Cómo detener el parpadeo de pantalla en un portátil

Cómo detener el parpadeo en la pantalla del portátil

1.Posibles causas

Podemos dividir los problemas en dos tipos, de software o de hardware, los problemas de hardware son aquellos que se refieren a las piezas físicas del ordenador, por ejemplo podría ser un cable suelto, los problemas de software son los que se refieren a algún problema con un programa que esté impidiendo el funcionamiento normal del ordenador

Una vez visto las diferencias entre los tipos de causas, veamoslas más en profundidad:

1.2 Problemas causados por el software.

Con el software lo tenemos más complicado, hay muchas cosas que pueden provocar el parpadeo de su ordenador:

  • Controlador de gráficos: se encarga de la comunicación entre la tarjeta gráfica, la cpu y la pantalla, pueden estar desactualizados, o actualizados a una nueva versión incompatible con sus piezas
  • Aplicaciones conflictivas: algunas aplicaciones pueden provocar el parpadeo incluso aunque no las estemos usando
  • Virus o malware: Pueden interferir en el funcionamiento normal del sistema o cambiar la configuración de la pantalla, haciendo que la pantalla parpadee.

1.3 Problemas de hardware

Estos problemas podemos resumirlos en que hay alguna pieza de su ordenador rota, las piezas que más participan al mostrar la imagen en pantalla son la tarjeta gráfica o la propia pantalla, además del cableado, que puede estar suelto o dañado.

2.Identificar la causa del parpadeo

Lo primero que vamos a hacer es abrir el administrador de tareas, esto podemos hacerlo de varias formas.

Podemos pulsar Ctrl + alt + Supr, luego elegimos el Administrador de tareas. Si no también podemos pulsar Ctrl + Mayús + Esc, para abrirlo directamente. La tecla Mayús, también llamada Shift, es la que está a la izquierda arriba del control, puede tener forma de flecha apuntando hacia arriba.

Si la pantalla parpadea pero el administrador de tareas no lo hace es que es una incompatibilidad de aplicaciones, en caso contrario si el administrador de tareas también parpadea, lo que significa que el fallo es del controlador o de hardware.

Para descartar que sea un fallo del controlador, vamos a iniciar el ordenador en modo seguro, para esto, apague el dispositivo y al encenderlo pulse la tecla F8 (esto puede variar entre diferentes modelos).

Otra forma de iniciar en modo seguro es:

Pulsa Windows + R y en la ventana que aparece escribe “msconfig”.

Lo que abrirá la ventana de configuración del sistema, vaya a la pestaña de arranque y seleccione arranque a prueba de errores, marque la opción red

Luego pulse aplicar, aceptar y reinicie el ordenador.

Cuando el ordenador reinicie en modo seguro, compruebe si se siguen produciendo los parpadeos, si siguen ocurriendo es que es un fallo de hardware, pero si el problema se soluciona al iniciar en modo seguro, lo está causando los controladores. Recuerde desactivar el arranque seguro y volver a reiniciar para poder seguir usando su equipo con normalidad

3.Cómo solucionar el parpadeo

Una vez hemos visto en el paso 2 cómo identificar que provoca que su pantalla parpadee, podemos tomar medidas.

3.1 Solución general

Haga click derecho en un espacio vacío del escritorio y pulse configuración de pantalla, baje hasta el final y pulse configuración de pantalla avanzada.

Y luego aumente la tasa de actualización, esto podría solucionar el problema.

3.2 Incompatibilidad de aplicaciones Si ha instalado una aplicación recientemente y los parpadeos han empezado a partir de ese momento, tenemos claro cual es, puede intentar actualizarla o bien probar a desinstalarla para comprobar si el parpadeo desaparece. Si no desaparece puede ser que no fuera esa aplicación la que provocaba el parpadeo, vamos a intentar identificarla. Primero vamos a comprobar si se han producido errores y en que aplicaciones, para eso abriremos el historial de confiabilidad. Haciendo click en cada dia, podemos ver que errores se han registrado, luego volveremos a abrir la configuración del sistema como hemos visto en el apartado 2, nos vamos a la pestaña de servicios, pulsamos la opción de Ocultar todos los servicios de microsoft y apagamos todos los demás Reiniciamos para comprobar que efectivamente ha desaparecido el parpadeo, si es así vamos a ir encendiendo las aplicaciones poco a poco, en grupos de 3 ó 5, reiniciando cada vez que modifiquemos, para descartar las aplicaciones que producen los fallos, cuando la tengamos, podemos probar a actualizarla o desinstalarla, lo que debería acabar con el parpadeo 3.3 Solucionar problemas de controladores Para actualizar los controladores abrimos el administrador de dispositivos, desplegamos la opción de adaptadores de pantalla, le damos click derecho y actualizar controlador, en la ventana que aparece pulsamos buscar controladores automáticamente Si pulsamos en Propiedades, también podemos probar a revertir el controlador a una versión anterior, en caso de que una actualización reciente sea lo que nos está provocando el problema En caso de tener una tarjeta gráfica dedicada, también podemos buscar los controladores en su página oficial. 3.4 Problema de hardware Lo primero que podemos hacer es conectar nuestro equipo a otro monitor, así sabremos si el problema es de nuestro dispositivo o de la pantalla. Si aún con todo esto el problema persiste, puede probar a abrir su equipo y comprobar el estado y la limpieza de todos los componentes y sus conexiones, si no tiene experiencia manipulando dispositivos electrónicos, es recomendable que acuda a un profesional, ya que una persona inexperta podría dañar otras piezas en el proceso.

Pubblicato in: Schermi