Blog navigation

COMO USAR | GUARDAR | CUIDAR | ALMACENAR BATERIA DE PORTATIL. SABER ANTES DE COMPRAR

813 Vistas
 

¿COMO USAR | GUARDAR | CALIBRAR BATERÍA PARA PORTÁTIL?

INFORMACIÓN SOBRE EL USO Y EL ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA DE LITIO-ION PARA UN ORDENADOR PORTÁTIL


En este artículo pretendemos aclarar algunas  dudas referentes al uso de baterías de iones de litio portátiles. La información contenida en este artículo se ha obtenido de los sitios web oficiales de fabricantes de baterías de litio-ion y de la documentación de los mismos.

El mito del efecto memoria

Lo primero que queremos hacer es despejar el mito sobre el efecto de la memoria. En las baterías de portátiles basados en el  litio no existe el concepto de efecto de memoria, este término sólo se debería de aplicar en las baterías antiguas de níquel.  Así que descargar la batería por completo y luego cargarla de nuevo es innecesario. Las baterías de Litio – ion actuales pueden recargarse siempre, independientemente del porcentaje de la carga que les queda. Esto en ningún caso afectará negativamente a las baterías.

¿Es necesario desconectar la batería del portátil  cuando el portátil se alimenta del  cargador?

Sí. Es mejor quitar la batería en este estado, pero no por la razón que probablemente  la mayoría  suelen pensar. Muchos creen que cuando la batería está completamente cargada al 100%  y continuamos  usando la corriente del cargador estamos sobrecargando la batería y la estamos deteriorando. No es así y en ningún caso afecta negativamente a la vida útil de la batería. No hay nada malo en que dejemos la batería cargada por completo en el portátil y sigamos usando la alimentación del cargador ya que cuando la batería llega al 100% se corta automáticamente  la carga de la batería.

Sin embargo, si se deja la batería en el portátil, se puede conseguir un efecto perjudicial por la razón de una temperatura elevada obtenida de otros componentes del portátil. Las celdas de iones de litio son muy sensibles a las altas temperaturas. No hay problema si la batería se deja en el portátil durante el uso “normal” de rendimiento,  es decir, cuando el portátil no está demasiado caliente (temperatura del procesador y el disco duro no supera  los 50 - 60 grados). Sin embargo, el uso intensivo del portátil (jugando los juegos) conduce a la liberación de grandes cantidades de calor (temperaturas superiores a 60 grados)  y en estos casos es mejor extraer la batería del portátil para evitar el sobrecalentamiento innecesario.

Sobrecalentamiento – es aquí uno de los principales enemigos de las baterías de iones de litio, no el llamado “sobrecarga” por tener enchufado el cargador con la batería puesta

¿Es necesario realizar descarga completa de la batería en el portátil?

Pues hay que evitar descargar la batería por completo (hasta 0%). Debido a que la batería trabajaría en estado de demasiada tensión y si lo hace con demasiada frecuencia puede dañar la batería. Se recomienda cargar la batería cuando el nivel de la batería llega hasta el  20 - 30%. No hay que esperar a la descarga completa de la batería.

Las baterías para portátiles tienen un medidor de capacidad que les permiten saber exactamente cuánta energía queda en la batería. Sin embargo, debido a los ciclos de carga y descarga el medidor con el tiempo se desorienta y tiende a mostrar la información errónea de la capacidad de las celdas de la batería en el portátil. Por ejemplo, la batería del portátil en este estado  puede mostrar el nivel de carga del 10%, mientras que realmente su capacidad se encuentra por debajo. Esto hará que el portátil se apage inesperadamente. 

Algunos ordenadores portátiles tienen una opción en la BIOS que da posibilidad de calibrar la batería.

Se recomienda realizar la calibración cada 30 ciclos de carga - descarga. Un ciclo de carga - descarga está en la carga completa al 100%. No es necesario que la carga sea  continua de una vez. Eso significa que usted puede utilizar su ordenador portátil durante media hora o una hora al día, gastando por ejemplo  la mitad de la capacidad de la batería y luego cargarla por  completo de nuevo. Y si el día siguiente se repite lo mismo otra vez, entonces esto no se consideraría como  dos ciclos de carga / descarga sino como solo un ciclo completo. Por tanto un ciclo de carga / descarga se puede completar en varios días

¿Cómo calibrarla batería del portátil?

El método más adecuado de calibración de la batería es el siguiente:

1) Cargue la batería por completo a su valor máximo (100%)

2) Deje la batería en el portátil. El cargador tiene que estar conectado al portátil y enchufado a la toma de corriente al menos durante 2 horas.  Durante este período se puede usar el portátil

3) Entre en el panel de control de Windows y configura el modo automático de suspensión al llegar al 3% de carga. Si no pueden establecer en 3%  intente dejar en lo mínimo que le permita el sistema.

4) Deje que la batería se descargue hasta que el portátil entre por si solo en el modo de suspensión.

5) Cuando el portátil entre en estado de suspensión déjelo así  durante unas 5 horas

6) Conecte el cargador al portátil para cargar la batería completamente a su máxima capacidad.

 

Con el aumento de los ciclos de carga y descarga de baterías de iones de litio la capacidad se disminuye.  Nuestra tienda  comercializa baterías para portátiles con elementos de iones de litio de alta calidad que pueden soportar gran número de ciclos de  carga / descarga. Hoy día en el mercado existen muchas baterías con celdas de baja calidad o celdas reusadas por fábrica.

Almacenamiento correcto de la batería del portátil.

Se recomienda almacenar la batería de la siguiente forma:

Cargue la batería a unos  40% de capacidad y envuélvala en un paño, luego envuelva todo en algún material de plástico (por ej. Bolsa de plástico). Luego póngala en el frigorífico. No en el congelador ya que una temperatura menor de 0 grados dañaría a la batería. La temperatura de almacenamiento debe de estar entre 1 y 10 grados centígrados. Además, la batería debe estar aislada de cualquier tipo de humedad. Por este motivo lo primero que hacemos es envolverla en un paño. De esta forma se puede almacenar  la batería durante un largo tiempo (varios años).

 

 
Publicado en: Baterías
Horario L-V de 09:00 a 17:00h