Blog navigation

Pantallas de portátiles y paneles LCD. Qué debe saber

1085 Vistas
 

Pantallas de portátiles y paneles LCD

A menudo los portátiles se caracterizan por su rendimiento, así como por la velocidad del procesador y la capacidad de almacenamiento del disco duro. Cuando se habla de pantallas de portátiles, el tamaño de la pantalla es a menudo la única especificación mencionada, y los usuarios no parecen entrar en profundidad cuando se trata de elegir pantallas. Sin embargo, la pantalla del portátil desempeña un papel importante en el rendimiento del mismo. Una buena pantalla permite al usuario pasar largas horas frente al portátil sin forzar los ojos. Por otra parte, una buena pantalla también se puede utilizar en diferentes tipos de situación, tanto bajo la luz del sol, así como en la oscuridad.

Todos los portátiles actuales vienen equipados con pantallas LCD. Al conocer los tipos de paneles LCD y cómo se utilizan, puede optar por adquirir la mejor pantalla disponible y aumentar significativamente el rendimiento con su portátil. 

 

Tipos de pantallas para portátiles

 

Todos los portátiles actuales vienen equipados con pantallas LCD. "LCD" significa "pantalla de cristal líquido", las pantallas LCD contienen cristales líquidos que funcionan como contraventanas, ya sea dejando pasar la luz a través de ellos o bloqueándolo. LCD ofrece imágenes nítidas con colores verdaderos y una calidad de imagen precisa. Un panel LCD típico consta de cinco capas: una luz de fondo blanca para iluminación, filtros polarizadores para alinear las ondas de luz, un filtro RGB para colores, células de cristal líquido y otro filtro polarizador. Las pantallas de portátil se dividen en dos tipos, dependiendo de la tecnología de retroiluminación utilizada. Si busca una pantalla para su portátil, debe saber qué tecnología requiere su portátil, porque no son intercambiables.

  

Pantallas de ordenador portátil con retroiluminación CCFL

 
"CCFL" significa "luz fluorescente de cátodo frío", ésta es una tecnología de retroiluminación más antigua. Esta tecnología utiliza un tubo fluorescente alimentado por un inversor. Generalmente, las pantallas CCFL vienen con una o dos bombillas, denominadas 1-CCFL y 2-CCFL, respectivamente. Cuando busque una nueva pantalla LCD-CCFL, debe prestar atención a estos detalles, porque de lo contrario la pantalla podría no funcionar con su portátil.

El 1-CCFL, también conocido como tecnología de retroiluminación única, se utiliza generalmente en pantallas de portátiles. Este tipo de pantalla contiene una bombilla, que enciende la pantalla, junto con un par de cables en la parte inferior y un conector inversor conectado a una placa inversora. Una pantalla de 2 CCFL contiene dos bombillas, así como dos cables inversores y conectores inversores. Esta tecnología de retroiluminación se utiliza en los portátiles que tienen pantallas de 15,4 pulgadas o más.

 

Pantallas para portátiles con retroiluminación LED

 
"LED" significa "diodo emisor de luz" y tales diodos se utilizan para iluminar la pantalla del portátil. En la parte inferior de la pantalla está el inversor que la mayoría de las pantallas LED requieren para trabajar. La potencia de la retroiluminación también puede venir a través de un cable plano o mediante una conexión de vídeo si no se usa un inversor. En comparación con las pantallas de CCFL, las pantallas de LED consumen menos energía y por lo tanto permiten una mayor duración de la batería. Además de esto, las pantallas LED son más delgadas y más ligeras y se  calientan menos que las pantallas CCFL. Si su portátil utiliza una luz de fondo LED, debería aparecer en las especificaciones de su portátil.

 

Comparación de las pantallas CCFL y LED para portátiles

 

Las dos tecnologías de retroiluminación utilizadas en las pantallas de portátiles se comparan en la siguiente tabla. Puede revisar las características principales de ambas tecnologías de retroiluminación y leer acerca de sus características (en inglés).

 

 
Si conoce la estructura de las retroiluminaciones utilizadas en las pantallas de los ordenadores portátiles, es más fácil determinar el tipo utilizado en su portátil, no obstante esto suele estar detallado en sus especificaciones.

  

Pantalla del ordenador portátil y características del panel LCD


Además de la tecnología de retroiluminación utilizada en la pantalla del portátil, hay otras características a considerar: el contraste, ángulo de visión, tiempo de respuesta, brillo, resolución nativa y tamaño de pantalla.

 

Ratio de contraste de la pantalla del portátil

 
Al buscar una nueva pantalla, debe considerar siempre su ratio de contraste, porque esto tiene un papel importante en calidad de la imagen. El ratio de contraste es la diferencia entre los píxeles más brillantes (blanco) con los más oscuros (negro), y se expresa con dos números. Estos números muestran cuántos píxeles brillantes hay, en comparación con los píxeles oscuros. Cuanto mayor sea el primer número, mejor será la relación de contraste y las imágenes aparecerán más vivas en la pantalla. La relación de contraste mínima que se debe considerar es de 350: 1, mientras que las relaciones de contraste de 500: 1 en adelante se consideran buenas.

 

Ángulo de visión de la pantalla del portátil

 
El ángulo de visualización de la pantalla del portátil le proporciona información sobre las ubicaciones desde las que puede ver la pantalla. Cuanto más amplio es el ángulo de visión, más gente puede verlo a la vez, especialmente desde los lados. Si no quiere una visualización de su portátil desde los lados, entonces un ángulo de visión de 110 grados es adecuado. Si tiene la intención de ver la pantalla con un grupo de personas, entonces es mejor optar por un ángulo de visión de 160 grados. También debe saber que la intensidad del color disminuye si una pantalla LCD se ve desde el lateral. Por lo tanto, busque modelos que utilicen tecnologías especiales que alineen los patrones y faciliten la visión desde el lado.

 

Tiempo de respuesta de la pantalla del ordenador portátil

 
El tiempo de respuesta de la pantalla del portátil se refiere a la cantidad de tiempo que se requiere para que los píxeles del panel cambien de completamente negro a completamente blanco y viceversa. El tiempo de respuesta se mide en milisegundos (ms) y cuanto menos tiempo se tarda, mejor. Si el tiempo de respuesta es un número grande, entonces la respuesta es lenta. El tiempo de respuesta mínimo recomendado es entre 25 y 17 ms. Si su ordenador portátil viene equipado con una tarjeta de vídeo digital, seleccione una pantalla con un tiempo de respuesta de 16 ms o inferior. Con tiempos de respuesta lentos, también puede encontrar una latencia que borra las imágenes en la pantalla del portátil. 

 

Brillo de la pantalla del portátil

 
Cuanto más brillante sea la pantalla del portátil, más fácil será verla. El alto brillo es fundamental si utiliza portátil en la luz solar directa. Si normalmente usa su portátil en cuartos más oscuros, entonces un alto nivel de brillo puede no ser la mejor opción para usted, porque puede agotar los ojos. Además, si el brillo es mayor, el ángulo de visión lateral también tiende a ser más bajo. El brillo se mide en candelas por metro cuadrado. Los modelos más brillantes pueden proporcionar alrededor de 450 nits.

 

Resolución nativa de la pantalla del portátil

 
La resolución nativa de una pantalla de portátil se refiere a su medición real. La resolución nativa se expresa en píxeles, en orden vertical y horizontal, respectivamente. Para obtener el mejor rendimiento, opte por las pantallas de alta resolución que tienen más píxeles. Cuanto más píxeles aparezcan en la pantalla, más nítida será la imagen.

 

Tamaño de la pantalla del portátil

 
Si está buscando una pantalla de reemplazo portátil, entonces su tamaño ya está determinado por el modelo de portátil que tiene. Sin embargo, siva a comprar un portátil nuevo, entonces puede decidir el tamaño de la pantalla. El tamaño de la pantalla expresa su longitud diagonal, medida a través de la pantalla. Si va a utilizar el portátil para un uso cotidiano, es mejor elegir una pantalla pequeña. Los más pequeños miden alrededor de 11 pulgadas. Para un uso doméstico, puede optar por una pantalla más grande, de 15.4 pulgadas y arriba. Si le preocupa su vista, puede que desee elegir una pantalla más grande que le permite ver el texto en la pantalla con facilidad, pero también puede aumentar el tamaño de fuente de texto si es necesario. Si compra un portátil con una pantalla más grande, puede montarlo en un soporte y crear un lugar de trabajo en casa. Preferiblemente la pantalla debe estar a la altura de los ojos.

  

Conclusión

 
La pantalla es una parte muy importante de un portátil, porque su calidad determina la calidad de la imagen, que a su vez puede afectar la cantidad de tensión que pone en los ojos. Los portátiles actuales están equipados con pantallas LCD. Estas pantallas de cristal líquido incorporan cinco capas, una de ellas está formada por cristales líquidos. Las pantallas LCD siempre van acompañadas de una luz de fondo, y ésta puede ser CCFL o LED, dependiendo del modelo. Las tecnologías difieren por sus principios de trabajo y la estructura y no son intercambiables, por lo que necesita saber con cuál trabaja su portátil. La tecnología de retroiluminación LED es más reciente y consume menos energía, ahorrando así la vida de la batería. Los paneles LCD con retroiluminación LED también son más finos y ligeros.

Otras características que debe considerar al comprar una pantalla del portátil tienen que ver con la calidad de la imagen. Tenga en cuenta la relación de contraste, el brillo, el ángulo de visión, la resolución nativa y el tiempo de respuesta para obtener el mejor producto que no lastime los ojos, especialmente si trabaja largas horas con el portátil.

 

Gracias por leer y si tiene alguna duda simplemente pregúntenos! Estaremos encantados de atenderle.

No olvide echar un vistazo a las pantallas en nuestra tienda online.

COMPRAR PANTALLA PORTÁTIL  

 

 
Publicado en: General
Horario L-V de 09:00 a 17:00h